Modalidad de trabajo con los textos en el aula


El contexto áulico en el que se desarrolla SyS cuenta con computadoras con acceso a internet el cual es aprovechado en favor de habilitar una dinámica descentrada y participativa de abordaje de los textos a partir de la utilización de la herramienta de analítica textual Voyant Tools[1].

En esta dinámica el docente no cumple un rol de enunciador único, de portavoz del texto, de oralizador de una escritura descendente de la autoridad. Ni el estudiante el de un receptor a la espera de la transferencia de un sentido correcto (Serres, 2013). Tampoco el texto conserva aquí su lineal unidad.

Los pasos para el funcionamiento de este ejercicio coral de lectura son los siguientes:

  1. En primer lugar el texto es arrojado a Voyant para su procesamiento y visualización.
  2.  Luego cada estudiante elige tres pasajes breves a partir del uso combinado de dos de las plantillas ofrecidas por la herramienta, a saber: Cirrus (nube de palabras[2]) y Context (palabras en contexto[3]). Puestas a jugar juntas las dos aplicaciones se potencian. La nube de palabras ofrece claves de acceso al escrito a partir de un criterio de relevancia específico (la repetición) el cual encuentra en la plantilla palabras en contexto su complemento, dado que cada concepto puede ser situado en su entramado original. Ambas conjuntamente operan como mesa de disección no-lineal del texto. Sin suplantar la lectura tradicional se anexan a ella ampliando la trayectoria en la que el libro se inserta (Baricco, 2008).
  3. Luego se propone una lectura de los fragmentos seleccionados acompañada una argumentación de la elección. Dicha argumentación no exige hacer referencia a la bibliografía como unidad de la cual fue extraída la frase, sino a la relación que el estudiante ha generado con ella a partir de sus propias preguntas, conjeturas, sentires, etc. Esta operación propone un uso de los textos menos ligado a la lógica de la cita, en la que un fragmento remite a una totalidad ausente, y más a la apropiación mosaica[4] como si la frase fuera del orden de la tesela[5].
  4. Mientras otro lee cada quien escucha la puesta en común del fragmento elegido y la argumentación del compañero en busca de puntos en común y diferencias que sirvan de guías para su participación.

     La intervención docente, por su parte, se articula a partir de los siguientes objetivos:
  • Promover una lectura autónoma y creativa.
  • Desarticular el dualismo interpretativo correcto/incorrecto y fomentar el respeto a las propias ideas surgidas de la lectura.
  •  Dinamizar y conectar las intervenciones de los estudiantes.
  • Glosar, ampliar, aportar información y formular nuevas preguntas a partir de cada intervención.

     Este ejercicio de lectura mosaica con Voyant asiste a la dinámica participativa de la clase constituyendo enunciadores múltiple y ofreciendo la posibilidad de reflexionar sobre un material bibliográfico común incluso a aquellos que no realizaron una lectura previa.




[1] Voyant Tools es un potente entorno de lectura y análisis basado en web para textos digitales desarrollado por Stéfan Sinclair y Geoffrey Rockwell. Disponible en: http://voyant-tools.org/.
[2] La plantilla de visualización textual “nube de palabras” consiste en un agregado no lineal generado a partir de un cuerpo textual en donde los términos más recurrentes del mismo son jerarquizados por su tamaño. Es decir que, si la palabra casa aparece mencionada en 176 ocasiones en el corpus y la palabra mutación en 88, entonces aquella se presentará con el doble de tamaño que la última.
[3] Al igual que la nube, la plantilla de visualización textual “Palabras en contexto” funciona a partir de un cuerpo textual y consta de un casillero de búsqueda en el cual una vez introducido el término (o concatenación de términos), nos devuelve todas las oraciones en las que este se encuentra.
Siguiendo el ejemplo que citamos arriba, si escribimos la palabra mutación en la caja de búsqueda, la aplicación nos dará como resultado las 88 oraciones en las que aparece.
[4] Podemos encontrar en la figura del lector salteado acuñada por el escritor argentino Macedonio Fernandez, el montaje textual practicado por Walter Benjamin o en el concepto de lectura que atraviesa los diagnóstico de Marshall McLuhan respecto del ambiente mediático contemporáneo, algunos antecedentes que reverberan con esta práctica apropiacionista de lectura. Valdrá como anexo a lo dicho apelar a una referencia a Marshall McLuhan que el compositor norteamericano John Cage hiciera en un breve texto (de carácter muy mosaico por cierto) titulado En serio coma. Allí se lee: “McLuhan insiste en que la primera plana del periódico refleja nuestra existencia actual. Ya no leemos de forma sistemática (terminando cada columna, o siquiera dando vuelta la página para terminar un artículo): saltamos” (Cage, 2016, pág. 41).
[5] Se denomina tesela a cada una de las partes, cuya forma y materiales pueden ser diversos (generalmente piedra, cerámico y vidrio), que forman un mosaico.

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